jueves, 8 de mayo de 2014

Pregunta difícil de responder

¿Como te duele?
Me hicieron hace poco esa pregunta y no he sabido responderla.
En ese momento recordaba todas las definiciones de dolor que nos suelen dar, y ahí me he dado cuenta de que valen para un dolor agudo, pero no terminan de cuadrar en un dolor crónico, soy enfermera se supone que debería saberlo, si yo encuentro dificultad para expresarlo correctamente ¿Como puede expresarlo un paciente? Puedo decir donde me duelo pero no definirlo, a veces creo que es porque no nos enseñan ha decirlo, si te preguntan cómo estas siempre hay que responder bien aunque no lo estés, y no resulta fácil hablar del dolor.
Y me encuentro contestando que me duele de forma continua pero que lo ignoro, pero suena "raro" ¿como se ignora el dolor continuo?¿el médico lo entiende? (Y digo medico porque era con quien hablaba en ese momento, pero se puede aplicar a enfermería perfectamente), yo lo comparo con cuando vives en una casa ruidosa, al final "ignoras" el ruido pero sigue ahí, el ruido no te "molesta" mucho pero está siempre presente.
Puede parecer extraño, pero me llamó la atención no ser capaz de expresar "como me duele".

No hay comentarios:

Publicar un comentario