viernes, 6 de junio de 2014

Segunda semana

aquí ya empezamos con la teoría del parto, lo mejor eran las matronas que lo dieron, contando anécdotas y sobre todo matizando mucho el movimiento, nos decian que una mujer sin epidural se pondrá como le pida el cuerpo, y por muy extrañas e incómodas que nos puedan parecer algunas posturas que adopte la parturienta que la dejemos a su aire, que su "cuerpo" le pide esos movimientos para facilitar el paso del feto, que si una mujer se queda en la cama, la mimemos a que se siente, pruebe otras posturas en las que se encuentre cómoda, que durante la dilatación suele reducir el dolor sentarse en la silla de parto o usar la pelota de bobarth (la de pilates), que el estar monitorizada no impide que se pueda poner en otras posturas, que no tengamos miedo por eso, que el registro se puede usar de pie, sentado, o como quiera la señora (que por culpa de los cables lo único que no podrá irse a pasear por el paritorio), que no seamos rígido y escuchemos a las mujeres y lo que quieren, que las animemos, que confiemos en ellas, que les les recordemos que ellas pueden parir, que ellas mismas aprendan a confiar en su instinto y escuchar lo que le pide el cuerpo, que solo intervengamos si no se quieren mover por dolor para animarlas a probar posturas que les alivien, y que si tienen epidural, que no las dejemos tumbadas boca arriba cual momia, que las ayudemos a ir cambiando de postura, para ayudar a "abrir" los ángulos obstétricos y que el feto pueda pasar mejor, sobre todo que la pelvis no es un bloque rígido, que con determinados movimientos podemos dar unos milímetros de holgura y que el feto pueda pasar mejor por ahí, que en el expulsivo el culo no esté apoyado en la cama, que es móvil y puede moverse hacia atrás para facilitar la salida del feto.
otro día hemos tenido un taller de sesiones clínicas, búsqueda bibliográfica, y eso, yo esperaba que me ayudara a saber como afrontar la primera sesión clínica que tengo que exponer, pero no me ha servido para eso.
Por último Lactancia materna (nos quedan varios días más), nos lo ha dado una matrona encantadora, que inspira pasión por la profesión, y que nos anima a acompañar, que durante la residencia aprenderemos muchísima evidencia científica, pero lo mas importante de esta profesión es saber acompañar a las mujeres, que todas son diferentes, que cada una tiene necesidades diferentes, y que tenemos que aprender a escucharlas y atender esas necesidades (obviamente dentro de lo posible), y además nos puso un vídeo muy curioso, era un piel con piel (no piel sobre pijama, ni toalla)lo dejaron sobre la barriga de la madre, tapado por encima con una toalla, y ver como va reptando sin ayuda, como va buscando y moviendose hasta encontrar la teta de su madre y engancharse solo, sin ponerlo al pecho ni ayudarlo, como desde el momento que nacen saben buscar, y bueno más de la importancia de apoyar a la madre, estar disponible y respetar su tiempo y el del bebé, que habrá bebes que cojan el pecho a los 5 minutos y otros que tardan 45, darles su tiempo y respetar ese tiempo.


3 comentarios:

  1. Qué bonita entrada, y qué increíble que las mujeres aún no seamos del todo conscientes del poder que tenemos en un momento como el del parto (a mí aún me quedan algunos añitos para subirme al potro y empujar, pero bueno... xD). Yo hice parte de las prácticas en paritorio y me gustó, pero a la mayoría de las gestantes las vi muy "sometidas" a lo que dijeran los sanitarios. Supongo que también sería por la falta de información en ese aspecto. Eso sí, rompo una lanza en favor de las residentes con las que coincidí, que intentaban empoderar a la mujer.
    En vuestra mano está hacer que las mujeres seamos las protagonistas del proceso, y no dudo de que lo haréis genial :)
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta subirse al potro y empujar, se puede parir en silla de parto, de lado, en cuclillas (aunque esa postura tiene q resultar cansada), de pie, hay que desterrar la idea de solo parir en el potro

      Eliminar
    2. Eso es... te he comentado la del potro porque en mis prácticas ha sido la única que he visto a excepción de los partos en la cama, que ya eran cuando la cabeza había coronado; si se podían evitar, mucho mejor a juicio de las matronas. Hay que cambiar muuuuuuchas cosas... :(

      Eliminar